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sábado, 9 de enero de 2010

La educación para ser blancos en Cuba

Por: Esteban Morales


En realidad, no debieramos educar para ningun color.Pero si al educar, dentro de una sociedad mulrirracial, multicolor, dejamos el color fuera de la educación, en la práctica estamos educando para el color que aun ostenta la hegemonia: el blanco.
Sobre todo si tomamos en consideración, que aun existen otros asuntos que conspiran contra una educación equilibrada en cuanto al color.

No es dificil percatarnos, que resulta muy poco lo que se enseña sobre la cuestion racial en las escuelas .Dentro de ello, se repiten algunas frases de José Marti, como aquella de…”hombre es más que negro, más que mulato...” si ir muy al fondo de lo que ello significa, y dejándolo sólo en una cuestión ética. Pero ética no es política.

Como resultado de todo ello, José Martí, respecto a la raza, está menos en la escuela, que las tesis de Jose A. Saco, con su no aceptación del negro y su famosa tesis de “...blanquear, blanquear, blanquear y luego hacernos respetar”.Es mas, Saco se sentiría muy apoyado, dentro de nuestra sociedad actual, al existir aun el “blanqueamiento”, la famosa tesis del “adelanto de la raza “ y la tendencia existente aun dentro de Cuba, de “no autoasumirse como negro o negarlo “.Si aún, no atacamos todo lo fuerte que debiéramos hacerlo, los etereotipos, la discriminación y el racismo.

¿Qué pensamiento entonces tiene más presencia dentro de nuestra realidad, respecto a los problemas de la raza, si nosotros no asumimos aun el tema en la educación racial de nuestras nuevas generaciones? En las escuelas no se menciona el color, el estudio de la esclavitud, dentro de nuestro sistema de educación, llega apenas hasta finales del siglo XIX, sin apenas abordar en nuestra enseñanza, África, Asia y Medio Oriente y dentro de nuestro trabajo científico apenas asumimos la investigación de los problemas raciales. Es apenas, en los últimos veinte años, es que volvemos a hablar de la cuestion racial y timidamente hemos comenzado a asumir el tema.

Entonces, la conclusión es bien evidente, no es que tengamos el problema de no asumir el tema racial, sino algo peor, es que el pensamiento dominante sobre la raza en Cuba hoy, es aquel que dentro del siglo XIX, asumían los liberales del período, liderados por Jose A. Saco. Pensamiento, al que los contemporaneos, le hemos permitido irse por encima del aquel pensamiento nacionalista y antirracista que combatió contra la colonia y el racismo, por la abolicion de la esclavitud y la independencia de Cuba, desde mediados del siglo XIX. Luego las consecuencias de no abordar el tema racial, son mas negativas de lo que hubieramos podido imaginar.



9 de enero del 2010

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